29 Sep Diferencias entre viviendas passivhaus y viviendas pasivas
En el mundo de la construcción sostenible, los términos “vivienda Passivhaus” y “vivienda pasiva” o “edificio de consumo de energía casi nula (nZEB)” a menudo se utilizan de manera intercambiable, pero existe una distinción clave.
¿Qué es una vivienda Passivhaus?
Una vivienda Passivhaus es aquella que cumple rigurosamente con los estándares definidos por el estándar Passivhaus.
¿Qué es una vivienda pasiva?
Una vivienda pasiva, o de consumo de energía casi nulo, es aquella que cumple el Código Técnico de la Edificación (CTE) y tiene requisitos ligeramente menos estrictos en términos de demanda de energía.
Para lograr estas viviendas altamente eficientes se requieren altos niveles de aislamiento térmico, ventanas eficientes, gran hermeticidad, ventilación controlada y ausencia de puentes térmicos.
¿Cuáles son los beneficios de estas viviendas?
Los beneficios de estas viviendas son un ahorro significativo de energía y menor impacto ambiental, mayor comodidad y salud, durabilidad y un retorno de la inversión relativamente rápido, lo que subraya la importancia de contar con profesionales cualificados en todas las etapas de la construcción.
Ejemplos concretos de trabajos realizados ilustran cómo estos principios se aplican en la práctica, utilizando una variedad de materiales y técnicas para lograr eficiencia energética excepcional en diversos tipos de proyectos.
Passivhaus o nZEB, ¿son lo mismo?
Una vivienda Passivhaus y una vivienda pasiva, o edificio de consumo de energía casi nula (nZEB, de sus siglas en inglés) son conceptos similares en criterios y objetivos.
¿En qué se diferencian?
Una vivienda Passivhaus certifica el cumplimiento de los estándares y criterios que se fijan para obtener elestándar Passivhaus, que son:
- Tener una demanda de calefacción <15 kWh/(m² año)
- Tener una demanda de refrigeración <15 kWh/(m² año)
- Tener una demanda de energía primaria total<120 kWh/(m² año)
- Tener una hermeticidad <0,6 rev/hora (renovaciones de aire por hora)
En cambio, una vivienda pasiva o edificio de energía de consumo de energía casi nula, es actualmente en España aquella vivienda que cumple con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE), donde se recogen los siguientes criterios:
- Tener una demanda de energía primaria no renovable entre 43 y 20 kWh/(m² año), según la zona climática de invierno.
- Tener una demanda de energía primaria total entre 86 y 40 kWh/(m² año), según la zona climática de invierno.
- Tener una hermeticidad entre 3 y 6 rev/hora (renovaciones de aire por hora), según la compacidad del edificio.
En definitiva, una vivienda Passivhaus y una vivienda pasiva pueden llegar a tener los mismos estándares de eficiencia energética, pero una vivienda Passivhaus requiere de un proceso de certificación externo.